Los huertos urbanos se están extendiendo por muchas ciudades, y Las Palmas de GC no es una excepción. Todos ellos tienen un sabor encantador de reencuentro con zonas y espacios y estilos que ningún desarrollo urbanístico tendría que haber arruinado.
Sin embargo, este en particular hace destacar algunos puntos más: por una parte es un huerto urbano comunitario y auto-gestionado. Además, es el enclave de la histórica Chimenea Swanston, que acompañara durante casi un siglo el devenir industrial de esta ciudad. ¿Qué mejor opción que la de recuperar el entorno de esta chimena casi sepultada por los edificios circundantes para que se unan la historia productiva industrial con la productiva agrícola? Por eso, con buen criterio, sus fundadores lo bautizaron como Huerto La chimenea, al que accedimos por medio de la puerta lateral del Colegio Aguadulce que este centro tiene en la calle homónima.
En ese solar que ahora está lleno de bancales floridos se desarrolló el sábado 26 de Abril un encuentro especial, en torno al Día del Libro: un MercaDemos específico de libros, con un variado programa de actuaciones de cuentacuentos y talleres para niños, teatro para mayores, recital poético de varios autores presentes y la proyección de un documental.
Se nos antoja importante en varios sentidos. En primer lugar, porque los MercaDemos especializados son una opción que había que explorar y este exitoso encuentro abre las puertas a nuevas ideas e iniciativas. En segundo lugar, porque va definiendo un entorno de trabajo propio para los libreros en Demos, que tienen necesidades específicas, no siempre cubiertas con los hábitos actuales.
La jornada se complementó, como decíamos, con un amplio surtido de artistas y literatos participantes, algunos de ellos ya integrados en la moneda social, como la compañía MantiDemos.
0 comentarios: