¿Organización unitaria, o Red?

miércoles, 3 de junio de 2015

Hace no mucho leí en una de las entradas de la página central la palabra "nodo" aplicada a una RSP local.  Es decir que el autor visualizaba que su RSP local era un nodo dentro de la red que constituiría todas las RSP de España.
Esa mentalidad refleja el siguiente concepto: la RSP en sí, en realidad, sería el conjunto de RSP locales, y cada RSP local sería uno de sus nodos.

¿Por qué el autor introduce esta terminología?  Lo más probable es que se deba al hecho de que se haya percatado de que su RSP local no es realmente una "red", sino una organización unitaria y, para justificar conceptualmente el término, concluyera que entonces, por lógica, el conjunto de RSP de toda España sería la verdadera "red", y cada una de las locales simples nodos de ella.

Esa parece ser la tendencia real, pues la observamos en la semántica y léxico de casi todas las noticias, pero no parece que ese fuera el sentido original del modelo tomado de la "Plataforma Hoy por ti", de Fuenlabrada,

Siguiendo esa presunción, cada RSP local sería una red en sí, porque la intención original es que fuera la conexión en red de múltiples agentes locales, no solo individuos, sino también de diversos colectivos del barrio o zona que lo desearan.  Estos serían los nodos, con la peculiaridad de que la propia RSP local sería un nodo de sí misma.

Por su parte, la figura que se dibuja al sumar todas RSP locales no conforma una red propiamente dicha, al menos por el momento.  Por ahora no existe una topología de conexiones entre RSP de distintos sitios.  ¿Qué canales hay para que conecten, por ejemplo, la RSP de Valencia y la de Vigo?  Son externos a la existencia de una red propia (correo electrónico, presencia voluntaria y no garantizada en Twitter o Facebook...).

Por ahora el esquema general solo alcanzaría a conceptuarse como un "movimiento de RSP con una coordinadora estatal central", lo que estaría bastante lejos -aún- de ser una Red propiamente dicha.
En todo caso, si es la tendencia, estaría bien ir pensando cuáles van a ser los canales de conexión en red.
Compartir :

0 comentarios:

 
No dude en contactar Copyright © 2014. Manticore, Movimiento Teatral - Creative Commons BY-ND
Funciona con Johny Backup de Maskolis para Blogger.