Eficiencia y fallo de mercado

viernes, 30 de septiembre de 2016

Procedente del extinto Foro independiente sobre la moneda Demos. En particular, del Subforo DEBATES SOBRE SOCIEDAD Y ECONOMÍA ALTERNATIVA :: Teoría del dinero

Eficiencia y fallo de mercado

herzius el Dom 13 Abr 2014 - 21:18
Continuo ..

No obstante para que no me vean emitir juicios, quería también ir comentando situaciones de un modelo económico que no se si tienen estudiado su posible evolución, yo por lo menos sin saber de economía (espero que alguien tenga el conocimiento) tengo algunas preocupaciones que me gustaría ir gestionando de la manera apropiada.

Me refiero a la eficiencia de mercado, y copio y pego de http://es.wikipedia.org/wiki/Mercado

###
No todos los mercados son eficientes en el sentido de que no en todos ellos existe unas condiciones técnicas llamadas de competencia perfecta. Los mercados eficientes o de competencia perfecta son aquellos en los que se asume que existen tantos vendedores como compradores de un mismo bien o servicio que ninguno de ellos, actuando independientemente, puede influir sobre la determinación del precio y que éste a su vez, está dado y es fijado por las mismas fuerzas del mercado.
La competencia perfecta es una representación idealizada de los mercados de bienes y de servicios en la que la interacción recíproca de la oferta y la demanda determina el precio. Un mercado de competencia perfecta es aquel en el que existen muchos compradores y muchos vendedores, de forma que ningún comprador o vendedor individual ejerce influencia decisiva sobre el precio. Para que esto ocurra, debe cumplirse estos siete elementos:


  1. Existencia de un elevado número de oferentes y demandantes. La decisión individual de cada uno de ellos ejercerá escasa influencia sobre el mercado global.
  2. Homogeneidad del producto. No existen diferencias entre los productos que venden los oferentes.
  3. Transparencia del mercado. Todos los participantes tienen pleno conocimiento de las condiciones generales en que opera el mercado.
  4. Libertad de entrada y salida de empresas. Todas las empresas, cuando lo deseen, podrán entrar y salir del mercado.
  5. Libre acceso a la información.
  6. Libre acceso a recursos.
  7. Beneficio igual a cero en el largo plazo.

[color][font]
La esencia de la competencia perfecta no está referida tanto a la rivalidad como a la dispersión de la capacidad de control que los agentes económicos pueden ejercer sobre la marca del mercado. Cuando se viola o no se cumple con alguno de los requisitos para la competencia perfecta se produce un fallo de mercado.
###

Vale, a mi se me escapan un poco algunos términos, sin embargo si tengo algunos conocimiento parcialmente olvidados de matemáticas aplicadas a modelos dinámicos. Y me estoy empezando a preguntar sobre su equilibrio y que suponen ciertas simetrías generadas por el compromiso social.

Pero en vez de decir perogrulladas voy a releer aspectos de la teoría de juegos, interpretar similitudes con el modelo del dilema del prisionero ya que estamos en uno cuya suma no es cero. Y ver si algún algoritmo genético de inteligencia artificial puede prevenirnos de situaciones hipotéticas que no queramos ver.

Parece ciencia ficción, y quizás conozcáis las obras de Issac Asimov http://es.wikipedia.org/wiki/Psicohistoria_(ficci%C3%B3n)

Quizás no se pueda pronosticar el futuro de la moneda demos sin un oráculo, pero si creo que podamos debatir sobre los equilibrios y desequilibrios que generen ciertos acuerdos tomados dentro o fuera de las reglas de juego. Mas allá de su ética e implicación filosófica, es decir en su consecuencia al resto de participantes. Otro asunto es que se llegue a las conclusiones acertadas..

Por ejemplo y sin tener los argumentos para deducir si toda moneda es mala intrínsecamente (en si una moneda dicen que es deuda y que sin ella no puede existir), veo que hay peligros de los que se ha ido hablando y alguno momentáneamente solucionado cambiando las reglas.
Al parecer la necesidad ética de poner una renta básica, convierte el juego en uno de suma negativa. Pero ya profundizare en un concepto que es intuitivo por ahora. Quizás los grandes conflictos de toda moneda son la usura, la plusvalía y la corrupción. Siendo consecuencias inalcanzable la meta de competencia perfecta.

hermestrim el Jue 17 Abr 2014 - 19:48
Rogaría mayor claridad para poder debatir ¿ que desequilibrios que generen ciertos acuerdos ..? ¿ a que peligros te refieres? ¿ que argumento puede haber para afirmar que una moneda es mala intrnsecamente? ¿ puedes argumentar porqué afirmas que poner una renta básica es una necesidad ética?
Discrepo en que los grandes conflictos de toda moneda son la usura, la plusvalía y la corrupción. La moneda en simplemente un medio de intercambio, un avance del trueque que no tiene nada que ver con los vicios que mencionas, puesto que también se dan en sociedades no monetarizadas, puesto que forma parte del posible comportamiento humano.
Comparto contigo la apreciación de la imperfección de las condiciones de competencia reales en nuestro capitalismo imperfecto, sigamos avanzando hacia el ideal de perfección.

herzius el Vie 18 Abr 2014 - 11:09
vaya, disculpad, uno se pone a escribir y no se como interpretareis mi lenguaje. En cualquier caso pienso que es preferible expresarse

Sobre los desequilibrios, desarrolle algunos en Prestamos en el mercadodemos y algunas consecuensiasque es el siguiente hilo temporal, y digo como creo que afectan los mutuos acuerdos.
De fondo veo que existe un problema mayor, que es como mantener una renta basica (la cual hasta ahora se acotaba si un usuario no colabora, pero con los acuerdos sean publicos o privados rompe la norma) y sobre todo con los usuarios ninja o cuentas falsas (que siendo mas dramatico el problema no se le ha puesto solucion.. y la hay!!)

Como digo desde el principio, no soy un entendido en estos temas.
Sin embargo, mi vision consciente es que el dinero como instrumento para alcanzar proyectos es necesario pero por el fin de acumular genera desigualdad.
Sino estais de acuerdo os remito a esta ponencia El Orden Social actual: trabajo, desigualdad y pobreza
y debatimos sobre ello.

Sobre si la renta basica es una necesidad etica, uff, yo no he participado en esa toma de decision, ya que la tomaron al crear la moneda, en lineas generales estoy de acuerdo pero plantea ciertos problemas de los que no se es consciente.
De todas formas abrire un hilo en Asuntos sobre la Renta Básica para tratar de explicar por que estoy de acuerdo.

Sin embargo a lo mejor tengas razon y el problema sea de caracter humano. Entonces porque no implementar otra economía donde se limite acumular en contra de la naturaleza y el propio ser humano o se busque un bien comun..
+Economía del Bien Común
Compartir :

0 comentarios:

 
No dude en contactar Copyright © 2014. Manticore, Movimiento Teatral - Creative Commons BY-ND
Funciona con Johny Backup de Maskolis para Blogger.