Préstamos en el mercadodemos y algunas consecuencias

viernes, 30 de septiembre de 2016

Procedente del extinto Foro independiente sobre la moneda Demos. En particular, del Subforo DEBATES SOBRE SOCIEDAD Y ECONOMÍA ALTERNATIVA :: Teoría del dinero

Prestamos en el mercadodemos y algunas consecuensias

herzius el Dom 13 Abr 2014 - 23:22
Buenas de nuevo,

Creo que mañana en la asamblea se debatira sobre esto, asi que expondre mi manera de pensar, para que no se cargue con todo lo gordo,

es un tema en el que pensamos Yapsi y yo filosofar y quizas experimentar ya que no nos quedaban claras las reglas o la consistencia de las mismas. Pero se adelantaron..

A priori no parece muy etico, prestar 20 demos. Si reconocemos el estereotipo que nos caracteriza.
Sobre todo si pensamos en el tipo de interes que sin saber su formula andaria sobre un 27.4% TAE
Si hubiera mas prestamos, apareceria por competencia uno mas asequible.

Alguien que sepa podra confirmar en que consiste un prestamo, yo lo considero un mutuo acuerdo por escrito.
Suso piensa que toda moneda lleva esta posibilidad ya que una moneda representa deuda.

De todas formas la madre del cordero esta en ver quien gana en este tipo de acuerdo, y veamos que pasa con el prestatario, por que a lo mejor pensais que pierde 5 demos y no es asi.
Daros cuenta que una persona que pida un prestamo, lo mas seguro que este en un perfil proximo a la inactividad. O por lo menos que consigue vender poco. Por tanto no es de extrañar que este sin renta basica.

Asi que en esa hipotesis recordemos que se puso la norma de reducir su salario ya que quitaba una energia al conjunto. Ya que se buscaba fomentar la colaboracion.
Entonces al recibir un prestamo veamos que podemos recuperar la renta basica. Bueno, no tengo del todo clara las formulas, pero creo que recuperamos 24 demos de renta el primer mes (que es +o- la media) 15d el segundo (teniendo en cuenta que seguimos sin poder vender y se penaliza nuestra renta) y 10d el tercero y ultimo mes (que es cuando se nos retira la renta)
Para hablar con propiedad tendria que revisar estas medias y reglas con Miguel, pero espero no ir demasiado desencaminado.

Por tanto, teniendo que devolver por la operacion del prestamo 5d. Tenemos 24+15+10-5=44 demos de beneficio por haber recibido un prestamo...

Mi pensamiento es que incoparando un aspecto etico como es la renta basica, tenemos un problema que es dificil de controlar.
Y se torna en un sistema de suma negativa por el peso del coste del salario social.

Es por tanto que matematicamente se fomenta una estrategia que sin tratar de ofender a nadie se denomina egoista.

No estoy seguro si se genera
un equilibrio de Nash o equilibrio del miedo, ya que no implica que se logre el mejor resultado conjunto para los participantes, sino sólo el mejor resultado para cada uno de ellos considerados individualmente. 
O un juego cooperativo en el cual dos o más jugadores no compiten, sino más bien se esfuerzan por conseguir el mismo objetivo y por lo tanto ganan o pierden como un grupo. Me refiero a los que suscriben ese acuerdo.

Tratar de prohibir los prestamos, pienso que precarizaria este tipo de contratos, porque se seguirian haciendo, por ejemplo si me venden una manzana por 20demos a cambio de que dentro de una semana me compren una pera por 25.

Lo que pasa es que se entraria en una dinamica de Juego de confianza y por tanto los intereses serian mayores. No tener seguridad en que se cumpla un pacto conlleva riesgos que hay que compensar.

Por otro lado esta la parte practica de poder vender o comprar
Por ejemplo yo quiero adquirir un Amplificador Peavey Bandit que cuesta 80demos (hubo anuncios mucho mas caros)
Como lo hago si apenas consigo vender (por mucho que me esfuerce) y mi renta es tan baja?

Claro que recomiendo no endeudarse. Por encima de las propias posibilidades. Pero entonces reconozcamos que no tendremos interesados en ciertos productos. Basicamente por que no podran adquirirlos.

Tampoco estoy diciendo que la renta es mala o egoista, sino que las reglas no son perfectas. Por lo menos hasta que reconozcamos todo lo que implica una moneda pero no se dice..

Asi que pediria a los participantes de este debate que no vayan con ideas preconcebidas y sumen conocimiento.

Admin el Miér 16 Abr 2014 - 13:19
En general, estoy de acuerdo con el tono y tenor del temor que expresas.

Por de pronto, recuerdo que ya hemos insertado la propuesta de resolución de la Asamblea acerca de estos préstamos especulativos:
http://monedademos.foroactivo.com/t23-propuesta-de-resolucion-de-la-asamblea-demos-acerca-de-la-especulacion-con-la-moneda

Saludos
Compartir :

0 comentarios:

 
No dude en contactar Copyright © 2014. Manticore, Movimiento Teatral - Creative Commons BY-ND
Funciona con Johny Backup de Maskolis para Blogger.