Necesidad ética para dar una renta básica

viernes, 30 de septiembre de 2016

Procedente del extinto Foro independiente sobre la moneda Demos. En particular, del Subforo DEBATES SOBRE SOCIEDAD Y ECONOMÍA ALTERNATIVA :: Asuntos sobre la Renta Básica

Necesidad etica para dar una renta basica

herzius el Lun 21 Abr 2014 - 12:18
Me gustaria profundizar en la necesidad etica de esta renta basica y para ello propongo este hilo de debate.
No es que este en desacuerdo, sino que me gustaria conocer los argumentos.

En principio recogere videos que asi lo defienden. Pero pienso que tienen sentido en una economia nacional.
Me pregunto si es mas bien un ejemplo para dar a los politicos.

Pero a la vez me gustaria que se tuviera un pensamiento critico y constructivo para hacerlo viable en una microeconomia.

hermestrim el Lun 21 Abr 2014 - 13:53
En términos éticos , el imperativo es que las sociedades estén organizadas de forma que no haya ciudadanos sin sus necesidades básicas cubiertas.

La satisfacción de ese objetivo mediante la asignación de una renta igual universal , es ya una opción política. Se intentó en las economías comunistas con retribuciones más o menos igualitarias pagadas con trabajo estatal obligatorio. El resultado fué penoso.

El experimento de demos va más allá, pretende renta básica sin contrapartida. Pero insisto, no es un imperativo ético, es una opción política y vamos a ver si económicamente viable.

respondedor el Miér 7 Mayo 2014 - 23:32
Estoy de acuerdo con hermestrim en que la renta básica es una posibilidad política, un posible pacto social de entre otras muchas alternativas imaginables.
Como experimento, la renta básica de la moneda social Demos ya tuvo que enfrentarse al hecho de que, en estas sociedad y mentalidad, eran probables las actitudes "gorronas". De ahí que, en su día, se implantara el sistema de penalizaciones, que reduce considerablemente la asignación mensual (se calcula mes a mes), para los casos de usuarios que no "aportan" (es decir que no venden bienes o servicios)

Compartir :

0 comentarios:

 
No dude en contactar Copyright © 2014. Manticore, Movimiento Teatral - Creative Commons BY-ND
Funciona con Johny Backup de Maskolis para Blogger.