Sistema Fiscal del Demos

viernes, 30 de septiembre de 2016

Procedente del extinto Foro independiente sobre la moneda Demos. En particular, del Subforo DEBATES SOBRE SOCIEDAD Y ECONOMÍA ALTERNATIVA :: Teoría del dinero

Sistema Fiscal del Demos

hermestrim el Lun 21 Abr 2014 - 14:19
Se trata de averiguar el sistema fiscal del DEMOS

De entrada de trata de un sistema fiscal OPACO : Desconocemos cuánto se recauda y a que se destina, pero se supone que a mantenimiento del soporte y a "rentas básicas" y ,no está publicada previamente la presión fiscal a las que nos sometemos si decidimos trabajar con demos.

No es un impuesto indirecto, asociado a las transacciones, sino que se trata de un impuesto directo , no progresivo ( tipo fijo sin que sea mayor a mayores bases imponibles)

No es un impuesto que grave la renta , sino el patrimonio, con lo que lo obetenido paga impuesto al obtenerse y nuevamnete todos los meses sucesivos.

y lo más curioso, es un impuesto BESTIAL el 10% mensual del saldo mensual , es decir de un 120% anual, con lo que la moneda demos que tengamos es expropiada completamente en 10 meses.

Por favor ruego corrección si estoy equivocado, porque la norma fiscal no está publicada y la he obtenido de rumorología.

Admin el Miér 30 Abr 2014 - 22:52
Cierto, es estos momentos es opaco. Puestos en contacto con el programador, nos dijo que estaba previsto que las cuentas del sistema fueran públicas, pero que el entorno web de Demos (el software) está concebido para crear "islas" autónomas, y que sería en cada una de ellas donde debían publicarse. Hacerlo ahora supondría programar una sección que después habría que eliminar y volver a reprogramar. Le expresé mi opinión de que, por lógicamente desagradable que pudiera ser esa perspectiva, si las "islas" se iban a atrasar, era de urgencia hacer públicas las cuentas.

El impuesto se aplica cada fin de mes a todo cristo sin excepción (ya sean cuentas personales con renta básica o cuentas de entidades colaboradores, que no disponen de dicha renta básica). Es fijo y directo.

Además de fuente de redistribución y pago de los "salarios sociales", está pensado parcialmente para evitar la acumulación sin actividad. Con su actual magnitud, tiene el problema de que sería difícil poder "ahorrar" lo suficiente para adquirir un artículo cuyo precio sea elevado (por ejemplo, una cama articulada eléctrica de segunda mano cuyo precio de primera mano superaba los 2000 euros y su dueña deseaba vender en unos 500 euros o demos, pero, ¿quién tiene 500 demos? El sistema aún no está preparado para casos así. Necesitaría una masa mucho mayor de usuarios activos para que las rentas básicas y las transacciones totales subieran lo suficiente).

programador el Vie 2 Mayo 2014 - 19:35
Hola primero que nada decir que en el poquito texto que aparece en la página de inicio de monedademos.es o en el vídeo que lo acompaña se explica lo del impuesto, es el punto 3 de los tres pasos de Demos, no se especifica la cantidad del mismo porque ese impuesto podía ser susceptible de ser cambiado.

El impuesto va integra y únicamente a la cuenta de la que salen los sueldos (única misión de esta cuenta la 1.1.*). El hecho de que se cobre el 10% de saldo mensual, no significa que al año se haya cobrado un 120%. Si tuviéramos en la cuenta un saldo fijo de 100 demos (ignorando que hay un sueldo) y le vamos quitando el 10% mes a mes, al cabo de 12 meses aún seguiríamos teniendo saldo, ya que la base que se tiene en cuenta (el saldo) sería menor cada vez, y aunque el porcentaje es constante, el impuesto sí sería progresivo (quien más acumula mas paga).

Si encima contamos con que hay un sueldo y que tener derecho al mismo es relativamente sencillo, al final, en la mayoría de casos sumando impuesto y sueldo resultaría en un incremento del saldo en nuestras cuentas al menos (ignorando toda la casuística) los 10 primeros meses.

En el manual (aún en desarrollo) pueden ver el funcionamiento técnico de la moneda: monedademos es/manual (url pongan el punto) Manual de Demos, no duden en proponer mejoras al mismo.

El impuesto consigue, a parte del sostenimiento de la renta básica, servir de sistema de reparto de riqueza y de método de oxidación de la moneda. Independientemente de quien sea el programador de todo esto, las prioridades en el desarrollo en Demos se han decidido siempre en la asamblea, hasta ahora que yo recuerde, nadie ha propuesto darle prioridad a la vistas de cuentas públicas. Les invito a que participen y propongan lo que consideren importante.

Y usen también si quieren los correos de contacto para aquellas cuestiones que se les generen confusión: contacto~monedademos es

Abrazos!

hermestrim el Jue 8 Mayo 2014 - 17:24
Cierto que en la página inicial se advierte que hay contribución , logicamente algún coste de transacción estaba dispuesto a asumir cuando me registré y presté servicios en demos.

Al no especificarse el tipo , esperaba comisiones razonables, del orden del o,2 o hasta el 3% habituales por transacación o impuesto del 10 al 120% anual sobre la renta generada en el periodo., lo  que no podía preveer es que tal contribución fuera del 10% MENSUAL sobre TODO EL AHORRO,incluso el ya gravado el mes anterior. Se trata un impuesto más que usurario, es CONFISCATORIO pues  expropia al usuario de todos sus bienes en menos de un año ( prohibidos en la mayoría de las constituciones de los países democráticos, el nuestro inclusive).

Evidentemente, de haber sido previamente informado de esta confiscación no habría ofrecido mis servicios en demos, pues tal expropiación mensual la convierte al demos en una mala moneda,  que se hiperdevalúa como arena y nadie querrá cambiarla por una buena ( euro, oro, bitcoins o cauris)  . Razón por la que ya no admito pagos en demos y supongo que es la misma por la que no hay cambio de productos por demonios ( sólo algún trasto marginal del que alguien quiera deshacerse ).

Un tipo contributivo tan elevado no es esperable por la persona que de buena fe se apunte y ofrezca sus productos y servicios,  urge la advertencia previa  para evitar caer en el engaño por omisión que ocasiona a los incautos un quebranto patrimonial porcentualmente considerable.

La advertencia previa y clara del tipo impositivo alto es absolutamente necesaria porque los consumidores y productores deben ser protegidos de sistemas engañosos, como parece comportarse el demos.

el programador el Miér 14 Mayo 2014 - 9:32
Lo siento, siento que tu experiencia sea distinta a la mía y siento que no hayas entendido que el impuesto no acaba con tus ahorros en un año pese a mis esfuerzos en la anterior publicación. Siento que no puedas ver el impuesto complementado con la renta básica, las propuestas que seguro que tienes las puedes hacer llegar a la asamblea, que es cómo se toman las decisiones, de tomarse por los gustos particulares tendríamos probablemente una moneda por persona. En realidad, aunque lo respeto, siento que tengas la necesidad de convertir dinero en dinero, y no dinero en bienes. En demos el dinero no existe, es una abstracción de un modelo organizativo, el que crea que en su cuenta acumula algo más que la confianza de una red de personas le auguro una mala experiencia en Demos.

Pero en realidad lo que más siento es que alguien, que movido por la curiosidad llegue hasta este foro, se forme una opinión en base a tú experiencia y eso le impida crearse una propia. En estos momentos somos más de 700 usuarios. No digo nadie deba callar su opinión, lo que digo es: Sí eres una persona que pasaba por aquí, y todavía no te has animado, por favor ten tu propia experiencia.

Tampoco entiendo a qué mercademos has ido donde sólo hay desechos, estos son los productos que he conseguido a través de la moneda:

Detergente para la ropa
Varias cometas (sí, me gustan)
Juguetes para mis sobrinos
Sal
Discos de música
Libros
Papayos
Huevos
Verdura (Aguacates, lechugas, puerros, brécol,... ecológica en un 99%, el 60-70% de huertos certificado recién recogida)

Sé que se me olvidan muchas cosas, pero da igual sobretodo con los últimos puntos de la lista estoy más que satisfecho (y por otro lado están los servicios) sobretodo por las personas que he conocido tras esos productos. Eso sí, ninguna de esas cosas las he conseguido en el tiempo que le he dedicado a escribir este post  Smile  Si quieren ver de que está hecho Demos mejor salir de la web y empezar a ver a personas, los mercademos son el lugar adecuado.

Y por supuesto: Demos no es una herramienta acabada, estamos en un camino que apenas hemos empezado a andar. La diferencia entre solicitar, de persona a personas, que pongamos el porcentaje de impuesto en la portada para evitar la confusión en la que has caído A acusarnos de parecer ser un sistema engañoso (te recuerdo: asambleas abiertas y públicas, actas públicas, código fuente liberado y público) es enorme. Ánimo!

hermestrim el Miér 14 Mayo 2014 - 12:16
Programador, ¿ estoy en lo correcto si interpreto que que cuando dices que conseguiste esos productos "a traves" de demos, te refieres a que pagaste parte con demos y la otra parte con euros ( que es el que tiene auténtico valor de cambio) y no te aceptaron el pago íntegro en demos ?.

el programador el Miér 14 Mayo 2014 - 16:02
100% en Demos todo menos los huevos (que si sólo miramos la parte que pagué en euros fueron superbaratos, ecológicos también). En cualquier caso, todas estas dudas son muy fáciles de ser respondidas mañana jueves mismo: mercademos en Alborinco (fui por primera vez la semana pasada y me llevé: calabacinos, aguacates, habas, y un par de piezas de jabón, sobra decir: 100% đ) o el miércoles 21 también mercademos en Suárez Naranjo. No en todos los mercademos hay de todo, en Alborinco sólo permiten verdura y algunos productos elaborados (jabones por ejemplo), depende de quien decida participar hay unos productos o otros, más gente o menos.

Por seguir ampliando la lista lo adquirido con Demos y con buena vecindad:
Mermeladas variadas
Cacao (nocilla) de comercio justo*
Café ecológico de comercio justo*
Hierbas para infusiones
Plátanos

(*no suele encontrarse estos productos en Demos, fue coincidiendo con las jornadas de Comercio justo de la Bibliotececa de la ULPGC, donde también había chocolate, aceite, desayunos, etc. etc.)

hermestrim el Miér 14 Mayo 2014 - 16:56
Programador, te felicito por tu templanza y porque has tenido una experiencia acorde a tus expectativas de interrelación personal en  mercademos y asambleas.

Será que yo soy un freeke agarofóbico,  mi expectativa fué simple : vender y comprar en la moneda virtual con el Market online, donde resulta que no están  ofertados todos esos justos productos en demos. Por eso no estoy interesado en la experiencia de asambleas, mercadillos fisicos, del consumismo obligatorio ( si eliges ahorrar te confiscan 10% mes)  y de la sopa boba . Por eso no me importa la expropiación del 10% mensual sobre la renta básica , como poco me importa ese subsidio. lo si que me toca l.... es la confiscación sobre el ahorro producto de mi trabajo.
Simplemente comparto mi experiencia y la información que he logrado extraer de esta experiencia. Y comparto mi opinión no asamblearia  porque se supone que podemos difundir públicamente nuestra opinión sin censura y porque tenemos derecho a la información suficiente previa a la inscripción . Ahora que he conseguido informarme, opino :

                       NO AL IMPUESTO REDUNDANTE DEL 10 % MENSUAL.
                                            NO A LA DESINFORMACION PREVIA DEL IMPUESTO CONFISCATORIO



Y, ya que estamos,  NO A LA GUERRA .  lol!
Compartir :

0 comentarios:

 
No dude en contactar Copyright © 2014. Manticore, Movimiento Teatral - Creative Commons BY-ND
Funciona con Johny Backup de Maskolis para Blogger.